Breed 77 - Cultura


Entre el crisol de bandas duras británicas resulta difícil tropezar con alguna que fracture las ideas preconcebidas sobre estilos metaleros. Tan solo algunos clarividentes consiguen crear canciones huérfanas de etiquetas. Breed 77 lo han conseguido desde el primer día al apostar por recio rock poseedor de fuerte ascendente sureño (de costa española). Con el paso del tiempo, entre la rapidez y el vértigo han conseguido un estilo personal que bebe del calor pero también arropa la visión sajona y oscura del metal.

Breed 77 cabalgan a hierro en el frenético arranque de “Cultura”; un brillante disco que aboga, cuidando todos los detalles al máximo (compositivos, producción, instrumentales), por la fuerza y (con)fusión en lo musical, y por la tolerancia y el encuentro entre seres dispares en el terreno de la lírica.

El ecuador del disco transita por la belleza de las guitarras acústicas en medio tiempo, las voces triplicadas y los arreglos de cuerda ofreciendo un perfil inédito y atractivo. Tras la calma de nuevo arrecia la tormenta en las formas combinando guitarras hirientes con otras españolas.

Si bien hay un desarrollo instrumental atractivo, plagado de abrasivas percusiones y un trabajo guitarristico incontestable, “Cultura” parece estar más enfocado a que sea la personal voz de Paul Isola la que comande la nave. Isola transita con naturalidad entre el Inglés y el Castellano si bien domina la primera lengua sobre la segunda que es usada como elemento de efectiva ruptura fonética. Al ser un disco orientando al brillo de las cuerdas vocales y hacia estructuras más armoniosas y un tanto menos agresivas que lo conocido hasta ayer, Breed 77 consiguen generar diferentes estados emocionales. Toda la banda ha crecido con el paso del tiempo y eso ha quedado plasmado en el disco junto al fenomenal estado de forma de las cuerdas de Paul Isola.

Tras ocho años de constante actividad “Cultura” es sin duda el disco más redondo y completo de Breed 77, banda formada en Londres en 1996 que reúne a cuatro gibraltareños (Felice, Cavilla, Chichone e Isola) y al guitarrista español Pedro Caparros.

http://rapidshare.com/files/40777289/Breed_77_Cultura.rar

No hay comentarios: